Belén Barreiro es socióloga, fundadora y CEO de 40dB y se dedica desde hace más de 20 años al análisis científico de la sociedad y al asesoramiento en el ámbito demoscópico a grandes empresas y organizaciones. Pionera en la detección de las nuevas tendencias sociales, fue la primera en predecir la irrupción de Podemos en la vida política española. Es asímismo ex presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).En sus conferencias aborda aspectos relacionados con el comportamiento del consumidor en la era digital por un lado, así como cuestiones de índole política y electoral por otro.
Barreiro es Doctora en Ciencia Política, Sociología y Antropología Social por la Universidad Autónoma de Madrid; tiene un Master en Ciencias Sociales por el Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, institución de la que es Doctora Miembro. Ha sido profesora de universidad e investigadora en diversas universidades extranjeras.Es autora de varios libros y artículos académicos. Escribe artículos de opinión para El País y para otros diarios. En septiembre de 2011, fue seleccionada por la revista Tiempo entre las 100 mujeres españolas más influyentes del siglo XXI. En 2016 y 2017 ha sido también incluida en la lista de Las Top 100 Mujeres Líderes, en la categoría de Pensadoras y Expertas. En junio de 2017 publicó La sociedad que seremos: Digitales, analógicos, acomodados y empobrecidos de la editorial Planeta.
Conferencias:
-La sociedad que seremos
En los últimos años, la sociedad se ha transformado profundamente. La crisis económica ha dejado un país dañado material y emocionalmente pero que, a la vez, ha mostrado capacidad de resistir a las tormentas, haciéndose más activo y empático. La sociedad post-crisis es una sociedad dual, de acomodados y empobrecidos. En este escenario, la revolución tecnológica, que agita enérgicamente la vida de muchos ciudadanos, separa a los tecnológicos de aquellos que se están quedando atrás. Esta realidad requiere ser analizada sin prejuicios porque lo que ya conocíamos no nos sirve para comprender la sociedad de hoy, ni para anticipar cómo seremos mañana.