José Manuel Durão Barroso es Chairman de Goldman Sachs International. Fue presidente de la Comisión Europea desde el 23 de noviembre de 2004 hasta el 31 de octubre de 2014 y primer ministro de Portugal del 6 de abril de 2002 al 29 de junio de 2004.
Desde su retiro de la política activa se ha dedicado a impartir conferencias, desde el Foro de Davos en Suiza hasta el Instituto Politécnico de Macao en China, en las que ha hablado de economía, Europa y globalización. La Universidad de Princeton le fichó como profesor de Relaciones Internacionales y el Club Bilderberg, del que era miembro, le incluyó en su equipo directivo.
A lo largo de sus diez años de mandato lidió con grandes asuntos como el proceso de integración europea, la firma del Tratado de Lisboa, la adhesión de nuevos estados miembros (Rumanía y Bulgaria) y el inicio de las negociaciones con Turquía y Croacia. También se pudieron en marcha nuevos mecanismos de solidaridad financiera para dar respuesta a la crisis de las deudas soberanas. Además, la UE tomó decisiones históricas en materia de medioambiente e independencia energética, como el plan de reducción de emisiones de y las políticas de aumento de las energías renovables.
Profesor de Derecho y politólogo, se afilió al Partido Social Demócrata portugués (PSD) en los setenta y en 1985 entró en la Asamblea de la República. Fue ministro de exteriores de Aníbal Cavacao Silva entre 1992 y 1995 y llegó a la presidencia del partido en 1999. En 2002 venció en las elecciones generales y pasó a presidir el Gobierno de Portugal en una época de aprietos financieros. Como primer ministro asumió la ingrata tarea de lanzar un duro plan de recortes y reformas estructurales.
En 2004, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea le propusieron como sucesor del IT Romano Prodi y se presentó ante el Parlamento Europeo como un reformista de centro, convencido de la Europa Social.