Político, abogado y periodista, Luis Alberto Lacalle Herrera ha sido Presidente de la República de Uruguay de 1990 a 1995. Tras dejar la presidencia, ha continuado muy ligado a la actualidad y muy activo dentro de la política internacional.
Licenciado en derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República, desde 1961 ejerció la profesión de periodista. En 1971, fue elegido diputado por el Partido Nacional (Blanco), donde militaba desde los diecisiete años, y ocupó el cargo hasta el golpe de Estado militar de 1973. Cuando se restauró la democracia en 1984, fue senador y vicepresidente del Senado en 1987 y, en noviembre de 1989, fue elegido Presidente de Uruguay, cargo que asumió el 1 de marzo de 1990 para el quinquenio 1990-1995.
Durante su gobierno, Luis Alberto Lacalle implementó el programa del libre mercado, siendo cofundador del Mercosur, junto con sus colegas de Brasil, Paraguay y Argentina, el cual fue constituido por el tratado de Asunción el 26 de marzo de 1991. Asimismo ha publicado numerosos trabajos sobre la política y la economía de Uruguay y de Iberoamérica e impartido multitud de conferencias. Sus conocimientos sobre política internacional, relaciones e integración regional son de alto valor añadido para cualquier organización que desee desenvolverse en el contexto mundial de creciente complejidad.
Doctor Honoris Causa por diferentes universidades como la Universidad Complutense de Madrid, la Hebrea de Jerusalén, la Universidad Autónoma de Guadalajara, (México) y la Nacional de Paraguay, Luis Alberto Lacalle ha recibido diversos galardones entre los que se encuentran la Medalla de Oro de la Xunta de Galicia y la Gran Cruz de la Orden de San Miguel y San Jorge, recibida en 1993 de manos de Isabel de Inglaterra.