Michael Phelps nació el 30 de junio de 1985 en Baltimore, Maryland. Compitió en sus primeras olimpiadas cuando tenía 15 años como parte del equipo masculino de natación de EE. UU. Ha ganado medallas en los Juegos Olímpicos de Verano de Atenas, Pekín, Londres y Río de Janeiro, acumulando un total de 25 medallas-21 de oro, dos de plata y dos de bronce- estableciendo el récord de más medallas ganadas por un atleta olímpico. Phelps anunció su retirada en 2012, sin embargo, en abril de 2014, anunció su vuelta a la competición profesional con 28 años. En junio de 2016 consiguió formar parte del equipo de natación olímpico para ese año, convirtiéndole en el primer nadador masculino en haber sido parte de cinco equipos olímpicos.
El 7 de agosto de 2016, Michael Phelps logró su decimonovena medalla olímpica de oro en Río, por nadar un impresionante segundo tramo del relevo masculino de 4×100 metros libres. El 9 de agosto, Phelps volvió a hacer historia al ganar dos medallas de oro en la categoría de 200 metros de mariposa y en el relevo 4×200 metros libres junto a Conor Dwyer, Townley Haas y Ryan Lochte.
La victoria de Phelps en los 200 metros mariposa supuso una importante remontada para el nadador, que había perdido su medalla de oro en las Olimpiadas de 2012 en esta misma categoría contra el nadador sudafricano Chad Le Clos. Clos no recibió ninguna medalla en la competición de 2016.
Además de su exitosa Carrera como nadador, Phelps ha escrito dos libros, “No Limits: The Will to Succeed” (2009) y “Beneath The Surface: My Story” (2016). Asimismo, fundó la organización sin ánimo de lucro “Swim with the Stars”, que organiza campamentos de natación para todas las edades.
Por otro lado, también es el presidente de la Fundación Michael Phelps, que fue creada para impulsar un estilo de vida sano y el deporte de la natación.