Tom Kelley practica la innovación todos los días. Su habilidad para fomentar una cultura de la creatividad en las empresas con las que trabaja lo ha convertido en una de las figuras más queridas en innovación. El libro más nuevo de Tom, Creative Confidence, es un éxito inmediato; en su primera semana, ya estaba entre los libros de negocios más vendidos en el país, liderando el campo en liderazgo motivacional y resolución de problemas.
La confianza creativa es una guía para reconocer y liberar el potencial creativo en cada empleado. Con demasiada frecuencia, las empresas y las personas asumen que la creatividad y la innovación son dominio de los “tipos creativos”: artistas, escritores, el equipo de diseño. Pero cada uno de nosotros tiene el potencial de ser creativo; la creatividad es una forma de pensar que cualquiera puede cultivar, no un rasgo de personalidad que tengas o no tengas. Y en un mercado donde la competitividad se define por la innovación, mientras más creatividad se abra en todos los ámbitos, más probabilidades hay de que tenga éxito. Creative Confidence fue co-escrito con el hermano de Tom, David Kelley, el fundador de IDEO y creador de la escuela de Stanford, y el libro se basa en el extenso trabajo de ambos hermanos a través de estas instituciones con muchas de las principales compañías del mundo.
Este es solo el último paso en la respetada carrera de Tom como líder en gestión y diseño de la innovación. Bajo su gestión, IDEO ha ganado más admiración y premios que cualquier otra firma de diseño en la última década. En el corazón del éxito de IDEO está la filosofía de Confianza Creativa: todos pueden contribuir creativamente a un proyecto si la innovación es parte del estilo de vida de una organización.
Los primeros libros de Tom incluyen El arte de la innovación, que describe el enfoque de “inmersión profunda” de IDEO para la creación exitosa de productos, centrándose en la lluvia de ideas y el trabajo en equipo como herramientas invaluables. Las diez caras de la innovación comparten diez estrategias únicas para garantizar que las buenas ideas lleguen al mercado.
Tom fue nombrado primer miembro ejecutivo por el decano de Haas Business School, Universidad de California Berkeley, y recibió el Premio Kellogg 2009 por Liderazgo Distinguido de Kellogg School of Management, Northwestern University.